Colabore

martes, 14 de mayo de 2013

La naturaleza de la música:

La anatomía de la música.

(Profesor Rodolfo López)


El estrés de la vida cotidiana muchas veces añora los sonidos de la naturaleza, de la libertad y del vientre materno y nuestra infancia, donde conocíamos la tranquilidad.
Cierta vez mi hijo me preguntó: “Si existieran los extraterrestres… ¿cómo será su música?”
Respondí sin dudarlo: Habrá que conocer su anatomía, y su entorno, y si escuchan, tienen música. Si tienen dos corazones necesitarían dos pulsos.
Lo explico. 

Ya he defendido en muchos lugares que la música es anatómica. Un pulso de un corazón, un pulso de la música. La música de un pulso nos relaja, dos canciones simultáneas al mismo volumen con dos pulsos nos chocan y sugieren caos.

4 y 2 son los números naturales en el que nuestro cerebro divide más fácilmente la música. Porque gateamos en grupos de cuatro  y caminamos luego a dos pies. La música la subdividimos en partes de 3 (como el vals y la música folclórica de 6/8), o la agrupamos en números binarios,  para ordenarla más fácilmente. El ritmo de la música masiva está generalmente en estas subdivisiones y grupos. Ejemplo: canciones de cuatro cuartos, cuatro compases en cada parte. Es más fácil recordar una idea musical agrupada de esta manera que si pensáramos en grupos de 11, 14 u otro número.

Respecto al ritmo y acento, la música anatómica tiende a decirnos que hay dos grupos: uno simétrico (caminar, baladas, rock, corridos…) y otro con acento (latido del corazón, jazz, música latina, música folclórica de 6/8). Es un hecho que el jazz y la música latina perderían su “sabor”, si se limitaran a la simetría rítmica y de acento. El acento que nuestro cerebro conoce desde el vientre materno, es la semicorchea (sin acento) y corchea con puntillo (con acento). Probablemente al caminar agrupamos esta figura empezando con la corchea con puntillo y luego la semicorchea. Resultado de agrupar acentos en este sentido: relajación y alegría.

Ahora bien: nuestro lenguaje tiene distancias melódicas cercanas, he ahí que una melodía de notas vecinas nos sean más agradables que distancias o intervalos lejanos. Cantar melódicamente es anatómico por nuestro lenguaje y la misma naturaleza de nuestras cuerdas vocales.

La armonía no escapa a la anatomía. Cuando escuchamos tendemos a apreciar los sonidos simultáneos que nos sean conocidos y agradables según nuestro oído. Las cadencias armónicas nos dicen qué paisajes sonoros verticales vemos en el camino, y nos gusta caminar con cierta lógica armónica tal y como organizamos y conocemos nuestro entorno.


El timbre de la música busca imitar sonidos que conocemos, pero que resulten divertidos y sugerentes. Incluso podríamos ubicar sonidos de los instrumentos según lo sugieran sus timbres en partes de nuestro cuerpo: el oboe y el clarinete resuenan nasales  o sugieren una carcajada o llorido; la flauta y violines en nuestra voz, la percusión indeterminada en nuestro corazón, la trompeta en nuestro sistema digestivo y los labios… y así consecutivamente. La música electrónica no escapa a esta forma de pensar, pues se agrupa con esta lógica, a pesar que los timbres sean incontables.

Respecto a la afinación lo trataré en el artículo que sigue:

432 HZ.


La afinación de la naturaleza.

 

Se ha preguntado:
¿Por qué los pájaros cantan en consonancia, aunque canten melodías diferentes? ¿Cómo se ponen de acuerdo? ¿Por qué escuchar sonidos de algunos animales nos relajan? ¿Por qué los sonidos del viento suave y  la naturaleza son agradables? ¿Por qué la música del ser humano es a veces estresante aunque esté “clásicamente correcta”?

Lo invito a apagar la música de la radio, y escuchar su entorno. Luego la encienda la radio y trate de notar el desfase con su entorno. La música de la radio choca para hablar simultáneamente a esta, y es disonante. Dicho de otra manera, la música desde el siglo 20 a la actualidad exige el primer plano de su atención, y provoca que usted guarde silencio o apague la música.

Las respuestas se resumen a una: la música está afinada más alto (un 32% de semitono) que el sonido de la naturaleza. La afinación de lo que escuchamos en el mundo en que vivimos tiene una resonancia natural. Todos los animales afinan en ese eje. Nuestra música está regulada por una ley “La ó A = 440 ciclos por segundo”. De esta afinación, todos los instrumentos se afinaran en ese eje.

Por ello le invito a empezar a escuchar toda su música favorita en el eje natural “La ó A = 432hz”. Grabé en la Iglesia a la gente cantando “a capella”, en un centro comercial la gente hablando, y en una institución educativa y todos afinaron en este eje. Sólo la música afinada a 440 es disonante a este eje.
Tómese el rato y haga las pruebas.

Tutorial:
Posibilidades:


A) Afinando su música en bloque con “audacity” (http://audacity.sourceforge.net) (super recomendado)



1) Seleccione sus canciones favoritas y cópielas en una sola carpeta donde usted recuerde.

2) Descargue e instale el programa.

3) Edite una nueva secuencia de comandos en -> archivo; editar secuencias de comandos; 





Añadir; introduzca el nombre, por ejemplo “432Hz”; dé “aceptar”; Incerte “change pitch” editar parámetros -0,32% de semitono, aceptar; insertar, ExportMp3 (o el formato que guste o necesite), aceptar; aceptar. 





4) Ahora aplique el comando Archivo; seleccione 432hz; aplicar a archivos, seleccione las canciones de la capeta que ha creado en el punto 1; abrir.

5) Espere a que todo sea cambiado.

6) Disfrute en cualquier reproductor sus canciones o música favorita en el formato 432 hz.

B) Afinando cualquier sonido en el reproductor directamente. Puede dar un sonido muy ligero al efecto "chorus", pero sirve.

1) En Windows puede usar a) foobar (http://www.foobar2000.org/) = File; preferences; dsp Manager; soundtouch; agregar a Active Dsp; Configure selected; Pitch adjust -0.32; ok. 









2) Winamp, aimamp; the kmplayer (video y audio); goom player (video y audio) con el plugin “vst host dsp” y el plugin vst Pitch-Shifter ( Aplicando en fine -32). Todos son gratis.


3) Con android con maple mp3 player (gratis), ajustando pitch a -0.3

4) Con android con el programa armamp: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.armamp&hl=es
Ajustar en "settings" "pitch" "semitones" -0,32, aceptar. 
Si tiene una dirección de una estación musical en internet, tipo "pls", ábralo con este programa, y toda la música será transportada de 440 a 432 de inmediato en tiempo real.
Gracias Wiktor Adamski por este esfuerzo y gran aporte a android.