Colabore

Apoyo para docentes. Otros tutoriales.


--> -->                                             ♬♬♬♬♬♬♬♬♬

Tabla de excel para evaluar Educación Musical en Costa Rica.

He elaborado un archivo con dos tablas de excel para su clase de edución musical para secundaria. 

Puede solicitarlo GRATIS a mi correo: www.rodolfo.lopez.g@gmail.com

o descargarlo aquí------>        ♫ ♫ ♫

Puede usarlas libremente.

Espero le sean útiles. 

Éxito en su labor... 

Puede agradecer o dar sugerencias a mi correo: www.rodolfo.lopez.g@gmail.com

                                           

♬♬♬♬♬♬♬♬

 

Como agregarle letra a un mp3, al estilo karaoke, con software gratis:

Karaoke en el aula de Educación musical.

©2010-Profesor  Rodolfo López.- email: rodolfo.lopez.g@gmail.com

            La tecnología ha cambiado la forma del aprendizaje y el conocimiento en el aula de música. Aprovechemos sus incontables posibilidades.

            Un recurso es el karaoke.
           
            El karaoke [ japonés カラオケ, de (kara, «vacío») y オーケストラ (ōkesutora, «orquesta»)] es una forma de cantar en directo con la música grabada (en playback) siguiendo la letra de la canción que se desliza impresa a modo de subtítulo sobre una pantalla. Etimológicamente, proviene de la palabra japonesa kara (), que significa «vacío»; y oke, abreviatura japonesa de «orquesta». Lo que significa que el cantante no necesita de músicos acompañandole para cantar.
(Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Karaoke)




Cómo incluir letras a un mp3 tipo karaoke con programas gratis.


Ventajas en el sistema de letra en mp3:
      1)   No hay que tener los midis de los temas favoritos de los jóvenes. En cuestión de minutos podemos hacer cantar canciones nuevas, clásicas, del recuerdo, infantiles, de buenos mensajes espirituales, cívicos y humanos, etc.
2)      Cualquier ordenador “usado” del 2000 en adelante funciona bien.
3)      Es útil para muchos campos: educación, diversión, Iglesia, fiestas, etc.
4)       Los estudiantes practican en forma entretenida la lectura.
5)      Cada semana pueden haber novedades en la clase a través de las canciones.
6)      El docente pasa a ser guía, o programador y el estudiante “la estrella”.
7)      En “pistas” de canciones podemos poner texto que guíe a los jóvenes. (aprovechemos las canciones cívicas con orquesta).
8)      El sonido es más “profesional”.
9)      Con un fondo negro, podemos “capturar” en vídeo la letra con la canción, y con un editor de vídeo si lo sobreponemos a otro vídeo, tenemos un karaoke con vídeo de acabado profesional.
10)   Los jóvenes pueden proponer y sincronizar los textos de sus canciones favoritas y compartirlas con la clase.
************************************
            Cuidado con distribuir mp3 con derechos de autor registrados.
           ************************************
            Para nuestro trabajo necesitamos :

      1) Para sincronizar los textos con la música:
a) winamp. (www.winamp.com) (gratis)
c) el mp3 requerido con su letra (cuide la ortografía, en la red de Internet hay horrores ortográficos).

2)      Para reproducir en la clase:
      a) winamp
      b) zingamp
c)      más plugins para mejorar el sonido de winamp   
ci)     muchfx2 = para utilizar varios plugins simultáneamente en winamp (gratis) → http://www.winamp.com/plugins/download/775
cii)   enhancer = para restaurar un poco el sonido original de la música comprimida en mp3(gratis) → http://www.winamp.com/plugins/download/81361
       d) para cambiar de tono Chronotron = par ajustar el mp3 a tesituras cómodas (gratis para uso no comercial):  http://download.nullsoft.com/customize/component/2004/1/8/P/Chronotron_v31.exe

Instalación previa, configuración y preferencias.
1.      En Ms Windows, instalamos winamp en forma tradicional.
2.      Corremos instalación “setupzingamp.exe”
3.      Corremos Winamp.
a) Corremos zingamp, karaoke, preferences: “zingamp when winamp starts”.

           
 b) Marcar casillas “Alway on top” y “Start:


                c) seleccionamos colores y tipo de letra:

                 d) click a “Apply”. Cerramos.

 


Sincronización de texto con audio.
1)      Corremos “zingamp lrc editor”:

2)      Seleccionamos el mp3 :



3)      Anotamos, insertamos o pegamos la letra de la canción en el espacio en blanco del editor. Podemos pre-editadar la letra con algún procesador de textos. Tratemos que no sean más de cinco palabras por frase, para ver el texto claramente de lejos a la hora de reproducirlo. Cuidado con la ortografía. En Internet también hay abreviaturas usadas en las letras de las canciones que son errores -anti estéticos por cierto-, (eje: “xq” en lugar de la palabra “porque” entre muchas faltas)
Con el cursor antes del texto a cantar, damos “Play”y “click” para insertar el tiempo de aparición de cada uno de los textos. Guardamos el archivo generado automáticamente con el título de la canción con la extensión “.lrc”

4)      Ejecutar en winamp para corregir los últimos detalles.
5)      ¡Felicidades!. Cada vez que reproduzca el mp3 que seleccionó, aparecerá su letra en otra ventana o pantalla en forma sincronizada.  Si posee una tarjeta que tiene salida para tv (recomendado), envíe la ventana a la pantalla de tv y que disfruten su karaoke.
*********************************          
            Si se desea puede utilizar el efecto enhancer para darle un toque  de restauración al sonido del mp3. Se puede utilizar el dsp much2 para incluir otros plugins simultaneamente.
           
*********************************

Si a la hora de reproducir el archivo no puede ver el texto, modifique "paths.ini" del directorio de winamp, y borre el texto de este, luego sálvelo. Reinicie winamp.
A.


B.


C.


D.


Reinicie winamp.

Y cante!!!:



Recuerde buscar repertorio que sea fácilmente cantable, y esté acorde a los valores humanos. Así su trabajo perdurará.


Desventajas del karaoke en el aula con lrc en mp3 en general:
      1) La voz no se puede borrar al 100%. Puede eliminarse los medios – graves del canal central (de 200hrz a 10 khz), pero el eco tiende a quedarse y confundir la medida rítmica correcta. Por eso para nuestro fin es mejor utilizar el mp3 íntegro,  pero busquemos cantantes de buena técnica ( y lógico reiteramos con buenos mensajes en sus canciones).
       2)  Se requiere un tv grande en grupos numerosos.
       3)  Al extraer el canal central para eliminar la voz no funciona bien en presentaciones en actos cívicos, pues al amplificarse el sonido, el oído del público reconoce fácilmente la voz del cantante de “atrás”, y el cantante se tensa.
       4) El estudiante tiende a dar órdenes.
       5) Si las canciones tipo “midi” son, generalmente, “mecanizadas” y “cuadradas”.
       6) Si no hay “vigilancia” y “corrección” musical del profesor, los errores se quedan en la memoria auditiva, y se aprenden como lo "normal".