Colabore

Glosario de Ecología Acústica


Acontecimiento sonoro: sonidos que ocurren en una situación específica, ligados a una situación social, ambiental, cultural o histórica. Por ejemplo: El repique de campanas en el mundo cuando se elige un nuevo Papa. Este término se debe diferenciar de objeto sonoro.

Acústica: la física del sonido. Se ocupa del estudio del sonido en sus aspectos cualitativos y cuantitativos. (ver información adicional en página sobre recursos didácticos).

Amplitud sonora: grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda, cuanto mayor es la amplitud de la onda, más intensamente golpean las ondas sonoras el tímpano y más fuerte es el sonido que se escucha.

Autoprotección sonora: medidas que se pueden tomar para protegerse contra los altos niveles de presión sonora presentes en ruidos de la sociedad moderna, estas medidas implican el hacerse rodear de ambientes sonoros agradables y sanos. Se aplica esta definición al concepto de higiene acústica o higiene sonora.

Caminata auditiva: también llamada caminata sonora o caminata acústica.
Recorrido en el cual la persona realiza una audición detallada y amplia de todos los sonidos que se producen en un ambiente determinado, ubica y registra cada sonido escuchado en un mapa o croquis para su estudio.

Contaminación sonora: contaminación del ambiente causada por sonidos y ruidos que exceden los niveles de intensidad tolerables por el oído humano y permitidos por la ley.

Decibelio o decibel (dB): unidad dimensional, usada para expresar el logaritmo de la razón entre una cantidad medida y una de referencia, es usado para describir niveles de presión, potencia o intensidad sonora. El decibel es una relación matemática del tipo logarítmica donde si aumenta 3 dB un ruido, significa que aumenta al doble la energía sonora percibida.

Diario sonoro: registro diario de todos los sonidos significativos que escucha una persona, se anotan lugar, hora y fecha en que se escuchó cada sonido.
Esta actividad tiene como objetivos desarrollar la capacidad y sensibilidad auditiva, así como la conciencia acerca de la importancia del sonido en la vida personal.

Eco: sonido definido o distinguible que se escucha separado o atrasado como resultado de la reflexión del sonido. El fenómeno del eco tiene muchas aplicaciones prácticas como en transporte y navegación, para encontrar rumbos y trayectorias.

Entorno sonoro: ambiente sonoro que se produce en un ambiente determinado. Son todos los sonidos que rodean a un ser vivo en un ambiente determinado.

Ecología acústica: estudio de los efectos que provoca el ambiente acústico o paisaje sonoro sobre las respuestas físicas y características conductuales de los seres vivos. Particularmente, la ecología acústica se dirige a los efectos nocivos que la contaminación sonora puede tener sobre los organismos. En forma positiva, la ecología acústica busca la armonía entre el hombre y el ambiente sonoro que le rodea.

Espacio acústico: perfil de un sonido sobre el paisaje. El espacio acústico o espacio sonoro es el área sobre la cual un sonido puede se escuchado.

Evento sonoro: evento es algo que ocurre en cierto lugar y tiene una duración particular en un intervalo de tiempo. Tanto el evento sonoro como el objeto sonoro se definen para el oído humano como la percepción de ondas sonoras particulares contenidas dentro de un paisaje sonoro.

Fenómeno sonoro: término muy general para evento sonoro.

Fuente sonora: objeto sonoro puesto en vibración que produce un sonido.

Frecuencia sonora: la frecuencia del sonido se mide en ciclos por segundo (CPS), también llamados hercios. La frecuencia de un sonido se incrementa al aumentar el número de ciclos por segundo. La voz humana tiene un radio de acción de cerca de 200 a 4.000 hercios. Los sonidos agudos son de alta frecuencia y contienen miles de ciclos por segundo. Los sonidos graves, son de baja frecuencia y contienen pocos ciclos por segundo.

Hercio (Hz): una unidad de frecuencia que corresponde a un ciclo por segundo.

Higiene acústica: normas que sigue una persona para hacerse rodear de ambientes sonoros sanos y de alta fidelidad que no afecten su salud auditiva.

Horizonte acústico: percepción auditiva de la fuente sonora más lejana al individuo que realiza la audición del paisaje sonoro.

Impacto sonoro: sonidos naturales que teniendo una intensidad de 75 a 90 decibeles que llegan al oído y este es capaz de atenuar el impacto sonoro en un tiempo de 300 a 500 milisegundos, gracias al cambio en la oscilación de los huesecillos del oído medio. Esto no ocurre así en el caso de sonidos artificiales de impacto muy fuerte como lo son disparos de armas o artillería y otros ruidos industriales, debido a que estos alcanzan con gran facilidad altos niveles de intensidad.

Intensidad del sonido: intensidad de un sonido se mide por la presión que la onda sonora ejerce a través del oído. La unidad de medida de la intensidad de un sonido es el decibelio (dB) con la red de ponderación o compensación A,(dBA o dB (A) ) según los estudios de Flectcher y Munson y tomando en cuenta que ha sido la que mejor mide el daño auditivo, es por ello que las leyes y reglamentos alrededor del mundo se basan en esa ponderación. El nivel de presión sonora de los sonidos audibles varia de 0 dB a 120 dB (ver cuadro de Niveles de Presión Sonora en página de recursos didácticos)

Limpieza de oídos: término utilizado por primera vez por R. Murray Schafer en su libro “Limpieza de Oídos, 1976. Es un programa de entrenamiento auditivo para escuchar mejor, discriminando en particular, los sonidos del ambiente sonoro.

Materiales de la música: Ver “Elementos constitutivos de la música”.

Mapa acústico: ubicación en un plano de todos los sonidos que se escuchan en un ambiente sonoro determinado; esta representación de los sonidos puede hacerse por medio de láminas ilustrativas o utilizando símbolos que identifiquen cada sonido.

Moozak: todos los tipos de esquizofonía musical presentes en lugares públicos. Por ejemplo, la música de fondo y otros sonidos que se escuchan en los supermercados o centros comerciales. Este término no debe confundirse con la marca de fábrica “Moozak”.

Objeto sonoro: Pierre Schaeffer, es el creador de este termino (l'objet sonore), también llamado fuente sonora: es el “objeto” que produce un sonido. El oído humano puede interpretar el objeto sonoro como una partícula sonora autónoma y pequeña dentro de un paisaje sonoro determinado, y debe analizarse junto con las características que le rodean.

Ondas sonoras: para el oído humano el sonido es la sensación auditiva producida por la perturbación del aire. Las ondas sonoras son causadas por la perturbación que empieza en un punto y se transmite y propaga a otro punto de manera predecible, de acuerdo con las propiedades físicas del medio elástico o a través del cual se transmite la perturbación. Las ondas sonoras se extienden en todas direcciones a partir de la fuente y necesitan de un medio para ser propagadas por el aire, el agua o el metal. La velocidad de las ondas sonoras depende de la densidad y temperatura del medio que utilice.

Paisaje sonoro: todos los sonidos que se pueden escuchar en un ambiente determinado. A diferencia del paisaje visual, el paisaje sonoro es todo lo que podamos escuchar en un lugar. Los estudios de paisajes sonoros son el eje de la ciencia llamada ecología acústica. Existen diversos tipos de paisajes sonoros entre los cuales se pueden citar los paisajes sonoros psicológicos, literarios, urbanos, rurales, extintos, actuales, entre otros.

Principios de la música: principios generales que rigen los elementos constitutivos de la música, y que han sido desarrolladas por las metodologías tradicionales de educación musical. Aunque en este taller se abordan solamente el ritmo y la melodía, presentamos aquí los principios para cada elemento o material constitutivo de la música:
De dinámica: la música puede más ser fuerte o más suave.
De tempo: la Música puede ser más rápida o más lenta.
De timbre: el tamaño y material de la fuente sonora puede afectar la calidad del sonido producido.
De ritmo:
Duración: los sonidos y silencios pueden ser más largos o más cortos.
Métrica: algunas canciones son para caminar o marchar (canciones en 2/4, 4/4), mientras que otras son para saltar o galopar (canciones en 6/8).
Acento: algunos pulsos se sienten más fuerte que otros.
De fraseo: hay lugares en la música para respirar.
De forma: “En la música, algunas frases pueden ser iguales, mientras que otras son diferentes” De melodía: las alturas se pueden mover ascendentemente, descendentemente, o pueden repetirse.

Reflexión sonora: se dice así cuando el oyente realiza un análisis de los sonidos escuchados, con el fin de dar su opinión acerca de ellos.

Registro sonoro: en estudios sobre ecología acústica, un registro sonoro es un listado de los diversos sonidos audibles en un paisaje sonoro determinado.
Estos se ordenan de manera lógica y sistemática, caracterizando cada sonido por su intensidad, timbre, textura, duración, entre otros.

Respiración, tipos de: diferentes maneras cómo se inhala el aire, en particular, para hablar o cantar.

Reverberación: persistencia de un sonido en un recinto, debido a las continuas reflexiones del sonido en las paredes, cuando la fuente ha dejado de emitir la señal sonora.

Rítmica: metodología de educación musical propuesta por el educador musical suizo Emile Jacques-Dalcroze (1865-1950), difundida y utilizada mundialmente, que busca respuestas motoras y afectivas de los y las estudiantes a estímulos sonoros, por medio de la kinestesia. En última instancia, la rítmica busca la vivencia de los elementos o materiales de la música mediante diferentes actividades de musicar.

Ritmos de la naturaleza: constancia, frecuencia, regularidad, o intensidad con que se desenvuelven o manifiestan los eventos naturales.

Ruido: cualquier señal sonora indeseada. Esto hace que el ruido, ciertamente, sea un concepto relativo, pero nos proporciona la flexibilidad que necesitamos cuando nos referiremos al sonido (ver otras definiciones en página de recursos didácticos).

Ruido sagrado: sonido socialmente aceptado como tal. Originalmente el ruido sagrado de refiere a fenómenos naturales como el trueno, erupciones volcánicas o tormentas y, se creía, eran originados por los combates entre dioses o bien por su descontento hacia el hombre. Por ejemplo, mantras, oraciones, fórmulas mágicas, entre otros.

Sensibilización auditiva: proceso en el cual se desarrolla la capacidad auditiva de la persona por medio de prácticas y ejercicios de audición.

Silencio: desde el punto de vista de la física del sonido, es la ausencia total del sonido.

Sonido: fenómeno físico-fisiológico determinado por una vibración sonora de altura y frecuencia de acuerdo con las posibilidades auditivas. Es el objeto que estudia la acústica. (ver información adicional en página de recursos didácticos)

Sonido tonal: sinónimo de ruido tonal. Son todos los sonidos o ruidos escuchados continuamente por una población en particular y son lo suficientes como para impedir que otros sonidos sean percibidos claramente.

Velocidad del sonido: la velocidad de propagación del sonido en el aire a una temperatura de 0° C es de 331,6 metros por segundo. Al aumentar la temperatura aumenta la velocidad del sonido, a 20° C la velocidad es de 344 metros por segundo. El sonido se mueve a mayor velocidad en medios líquidos y sólidos que en medios gaseosos.

(Tomado de: MEP. Programas de Educación Musical. San José, Costa Rica. Páginas 124 a 129)