Colabore

Sétimo

 

Proyecto sétimo, primer trimestre:

Manual de ecología acústica de la casa, el colegio y la comunidad



Proyecto sétimo, primer trimestre:        “Manual de ecología acústica de la casa, el colegio y la comunidad”

Guía sugerida:
1. Explicación general del oído humano. Partes del oído. Vulnerabilidad y cuidados.
2. Diario sonoro. Anote los acontecimientos sonoros de cada persona del grupo, en tres días diferentes, y en tres tomas por día: mañana, tarde, noche.
Ejemplo:
Día 1: lunes. Mañana. Acontecimientos sonoros: Sonido de la ducha, sonido del chorreador. Autobús al colegio. Compañeros cantando, etc. Otras tomas sonoras.
3. Mapa acústico de las casas.
4. Mapa acústico del colegio.
5. Mapa acústico de la comunidad.
6. Recomendaciones para prevenir la contaminación sonora.
7. Ideas para corregir la contaminación sonora existente en las áreas estudiadas.
8. Glosario de Ecología acústica. (http://musica-rodolfo.blogspot.com/p/setimo.html)

--------------------------------------------
 Aquí esta el croquis para el proyecto.

LICEO ALFARO RUIZ





CTP ZARCERO

 












 --------------------------------

Para las partes del oído:

El oído (wikipedia)
ó

El oído (página de educación española)


Algunas referenecias para el cuidado del oído:

Cuidados del oído.
ó

Cuidados del oído en los músicos

 

 

Proyecto sétimo, segundo trimestre.

Fase 1. Investigación en clase. Valor: 15 puntos del proyecto.
Individualmente presente en su cuaderno las siguientes preguntas con sus respectivas respuestas:

Música en la antigüedad.

1.   Explique ¿cómo el juego de los sonidos pudo convertirse en un arte?
2.  ¿Cómo se supone que nació la música?
3.  ¿Cómo hacía la música el hombre primitivo?
4.  ¿Cuales fueron sus primeros instrumentos?
5. ¿ Cuales son las dos funciones que cumple la música para el hombre primitivo?
6. ¿Porqué es muy incompleto nuestro conocimiento de la música de las antiguas civilizaciones?
7. Anote cinco características, o hechos históricos de la música, e incluya algunos instrumentos de las siguientes civilizaciones antiguas:
a. Egipto
b. Hebreos
c. China y Asia.
d. Grecia.
e. Roma.
f.  Hindú.
g. Sumeria.
h. Asiria.

8. Anote y experimente: ¿cómo es el paisaje sonoro, danza, contexto, y función social de la música de cada civilización descrita?

********************************

Fase 2: Exposición. Valor 25 puntos del proyecto.

9. Elija dos civilizaciones anteriores, e investigue algunos otros datos, vídeos, fotografías, música y elabore una exposición en subgrupo para su sección.



Recursos creativos de apoyo posibles para la exposición:
Puede exponerlo en un vídeo de tomas varias, y audición preelaborados por ustedes. Puede también enriquecer la exposición  interpretando algún tema relacionado en danza, expresión corporal, canto, ejecución instrumental,  teatro, u otros...

Fecha de exposición:  semana del 9 de agosto y siguientes.

Programas posibles como recursos:
Para audio: audacity. Para vídeo: moviemaker portable. Para presentación: openoffice y/o powerpoint. Para editar fotografías: paint.net.


 ******************************