Colabore

Noveno

Proyecto
Primer trimestre.
Tomado del MEP:
NUESTRO PROPIO CONCIERTO

Se trata de que ejecute las músicas de su preferencia o de sus propias composiciones musicales, en ensambles instrumentales, vocales o mixtos. El común denominador del repertorio ejecutado o compuesto, es que el contexto o mensaje de la música debe ser positivo, formativo para las y los estudiantes, no sólo desde la perspectiva de la práctica artística, sino también de la  ética y la ciudadanía.

En los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta unidad, las y los estudiantes explorarán sus posibilidades cantando, tocando, o componiendo, en relación con músicas, repertorio musical, que ellos mismos seleccionan. Se espera que la oportunidad de escoger estilos y obras musicales cercanas al estudiantado, les estimule a expresarse mediante la interpretación y a explorar más de cerca su potencial creativo dentro de una agrupación. Además, se espera, que durante los ensayos y montaje, ejerciten su capacidad de respeto, diálogo y negociación como elementos fundamentales de un proceso, un producto creativo formativo y exitoso.
Finalmente, se prevé la organización, la ejecución de un programa musical o concierto final, en el que se presentarán las diferentes interpretaciones, con un impacto significativo tanto en las y los participantes, como en su público, gracias a los mensajes o contenidos éticos y ciudadanos de la música ejecutada o compuesta.



Contenidos:
Música del período clásico.
Lecto-escritura.
Canto y práctica musical.

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Proyecto segundo trimestre:
(Tomado literalmente del MEP):

"Disfrutemos de la Música, el baile tradicional y popular de Latinoamérica."



Propósito:

Esta unidad pretende que identifique, investigue, explore, y elabore propuestas propias de baile, en relación con géneros de música tradicional o popular latinoamericano o costarricense, como solistas o miembros de un grupo. El común denominador del repertorio explorado, es que el contexto o mensaje de la música debe ser positivo y formativo para las y los estudiantes desde la perspectiva de la ética y la ciudadanía. La unidad culminará con la presentación pública de bailes tradicionales o populares regionales o locales, o bien, un
certamen de ejecución de esos géneros.


En los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta unidad, las y los estudiantes explorarán sus posibilidades bailando, cantando, tocando, o componiendo, en relación con músicas y repertorio musical tradicional o popular en América Latina y Costa Rica. Durante los ensayos y montaje, las y los estudiantes ejercitarán su capacidad de respeto, diálogo y negociación, como elementos fundamentales de un proceso y producto creativo formativo y exitoso. Además, vivenciarán el esfuerzo como medio para alcanzar el avance y
la perfección en sus propuestas, así como el espíritu de sana competencia. Por otra parte, se espera impactar significativamente al público de la presentación o certamen, no solamente por los mensajes o contenidos éticos y ciudadanos de la música ejecutada o compuesta, sino por el intento de rescatar y proyectar a la comunidad manifestaciones musicales y dancísticas regionales y locales.




Aprendizajes individuales y colectivos por lograr:
• Exploración de la práctica musical de Occidente durante el período romántico como valorización de la música tradicional y popular.
• Vivencia de los elementos constitutivos y principios de la música: ritmo, melodía, timbre, dinámicas, armonía, textura, por medio de la ejecución musical y la danza
• Ejecución de una variedad de repertorio bailable con ejecución instrumental, vocal, o mixta.
• Transmisión de valores éticos y ciudadanos mediante coreografías y obras musicales y danzas.
• Organización y ejecución de un programa de música y bailes populares y/o tradicionales latinoamericanos.