LA MUDA DE LA VOZ
Atravesando la laringe se encuentran dos músculos, las cuerdas vocales, que se
extienden como bandas elásticas. Cuando respiras, tus cuerdas vocales se
relajan contra las paredes de la laringe y se abren totalmente para permitir
que el aire ingrese en tus pulmones y salga de ellos. Cuando hablas, sin
embargo, tus cuerdas vocales se juntan y se estiran atravesando la laringe. El
aire que proviene de los pulmones pasa por entre tus cuerdas vocales y las hace
vibrar, lo que produce el tono de tu voz. Cuando tu voz es más grave, las
cuerdas vocales están alongadas y relajadas. Cuando el tono de tu voz es más
agudo, las cuerdas vocales se acortan y se tensan.
¿Por
qué cambia la voz?
Durante la pubertad, el organismo de los varones comienza a producir una gran
cantidad de la hormona testosterona, que provoca diversos cambios en el cuerpo,
incluida la voz. Para empezar, la laringe de los varones se agranda.
La laringe, ubicada en la garganta, en el extremo superior de la tráquea, es
como un tubo hueco que mide 5 centímetros de alto. La laringe cumple la función
de crear el sonido de la voz.
A medida que la laringe crece, las cuerdas vocales se alargan y ensanchan.
Además, los huesos de la cara comienzan a crecer. Las cavidades de los senos paranasales, la
nariz y la parte posterior de la garganta se agrandan. Esto genera un espacio
mayor en la cara, por lo que la voz tiene más lugar para resonar. Todos estos
factores hacen que tu voz se vuelva más grave.
Si lo piensan, ocurre algo similar a los instrumentos musicales. Piensa en una
guitarra. Cuando se puntea una cuerda, ésta vibra y produce un tono
altisonante. Cuando se puntea una cuerda más gruesa, suena más grave cuando
vibra. Con la voz ocurre algo similar. Antes del “estirón”, tu laringe es
relativamente pequeña y tus cuerdas vocales, relativamente delgadas. Por lo
tanto, tu voz es aguda e infantil. Pero a medida que los huesos, los cartílagos
y las cuerdas vocales crecen, tu voz comienza a sonar como la de un adulto.
También percibirás que la zona de tu garganta tiene un aspecto diferente. En
los varones, cuando la laringe crece, se inclina y forma un ángulo distinto
dentro del cuello. Una parte sobresale en la zona del cuello que está por
delante de la garganta y forma la nuez de Adán. En las niñas, la laringe
también crece, pero no tanto como en los varones. Por eso es que las niñas no
tienen nuez.
¡ No puedo controlar mi voz!
La voz resulta difícil de dominar. El cuerpo no está acostumbrado al cambio de
tamaño de la laringe. Por suerte, este fenómeno es temporal. Suele durar unos
pocos meses. Incluso durante este período, tu voz no se quebrará cada vez que
hables.
En ocasiones la voz se irá volviendo grave poco a poco, en otros se volverá
grave rápidamente. Es probable que el sonido de tu voz te haga sentir
preocupado, tenso o incómodo, pero la gente suele entender lo que te sucede; en
especial, tus amigos o hermanos que han pasado por lo mismo. Todos pasan por
esta situación y, cuando sucede, lleva cierto tiempo adaptarse a una laringe
más grande y a un nuevo sonido de voz.
¿Cuándo
cambiará mi voz?
Quizás hayas notado que a algunos de tus amigos se les quiebra la voz, que a
otros ya tienen la voz grave y que aún otros no han experimentado ningún
cambio. El ritmo de cada persona es diferente, por lo que algunas voces
comienzan a cambiar antes y otras un poco más tarde. El general, el cambio se
produce entre los 11 y los 15 años, aunque también puede a ser antes o después.
¿Cuánto
más grave se volverá mi voz?
Depende de los genes. Cuanto más grande sea la laringe de un varón, más
gruesas serán las cuerdas vocales y cuanto más grande sea el área de resonancia,
más grave será la voz.
Una vez que tu laringe ha crecido, tu voz se volverá más estable y más fácil de
dominar. ¡Pero ni siquiera en ese momento tu voz habrá terminado de
desarrollarse!. Incluso después del rápido cambio que ocurre en tu adolescencia,
tu voz sigue desarrollándose. Aunque la etapa en que tu voz es chillona y se
quiebra no dura demasiado, la plena madurez de la voz no llega hasta después de
los 20 años.
Fuente: http://mcarmenfer.files.wordpress.com/2010/01/muda-de-la-voz.doc
La muda de la voz en el canto.
La muda
o el cambio de la voz se produce normalmente entre los 12 y los 15 años, durante
la pubertad. Las transformaciones físicas propias de esta edad conllevan, con
el desarrollo de la laringe, un alargamiento de las cuerdas vocales (pasan de
15 a 25 mm en los chicos y de 12 a 18 mm en las chicas), lo que hace que la
voz se haga más grave: una octava en los chicos; de dos a tres tonos en las chicas
Esta modificación puede ser muy rápida (en solo unos días), la voz se vuelve ronca y solo se pueden emitir sonidos graves. El cambio también puede darse de forma progresiva (algunos meses). En este segundo caso la voz empieza por perder algunos agudos, salen gallos al hablar... Este fenómeno se suele presentar a menudo durante la primavera Los adolescentes, sobre todo los varones, descubren entonces un nuevo rendimiento de su voz. Cuando se trata de cantar, a menudo "tantearan" un cierto tiempo hasta obtener la nota deseada. Será una época de torpezas, de errores de entonación, etc. y teniendo además la sensación de estar haciendo el ridículo. En este sentido sería conveniente tomar algunas precauciones fisiológicas y psicológicas. Por ejemplo, es importante no forzar para nada voz, evitando gritar, y si es necesario, dejar de cantar durante este periodo de la muda. Y pensar que es un periodo transitorio y que una vez superado, la voz será estable, se habrá transformado en otra, pero volverá a ser dominable y el chico podrá volver a cantar aunque con otra tesitura diferente ya que se habrá transformado en un tenor, un barítono o un bajo dejando atrás aquella voz blanca infantil. También hay que tener en cuenta que algunos procesos de cambio pueden prolongarse hasta los 18 años. Nunca es un proceso exacto que comienza y acaba de una manera rigurosa e igual para todos. También pueden darse casos de precocidad en los que el cambio comienza antes de lo habitual. Todos estos cambios se originan por procesos hormonales en relación con el desarrollo de los órganos genitales, la maduración y la transformación física de la infancia a la adultez. El cuidado y la higiene de la voz El estado corporal y mental cuenta mucho en la calidad de emisión de la voz. Las persones deprimidas, tímidas, las que se sienten mal consigo mismas, pierden tono en su emisión vocal. Es recomendable que cualquier trabajo vocal esté precedido de una puesta a punto física previa. Esta puesta a punto puede conseguirse de la siguiente manera:
Por
medio de ejercicios de flexibilización: del tronco: rotación; de las
manos: relajación de manos y muñecas; de los brazos: extender los brazos en
horizontal o en vertical, muy contraídos, y después dejarlos caer pasivamente;
de los hombros: elevación y descenso de los hombros. Estiramiento de los
hombros hacía atrás.;de las mandíbulas: abrirlas y después cerrarlas, manteniendo
la boca abierta y cerrada; de la lengua: sacarla y entrarla buscando la
flexibilidad; de los labios: adelantarlos y hacerlos también flexibles ; de
las mejillas: elevación de los pómulos
Por
calentamiento : de la laringe: masaje de cuello y movimientos de
cuello laterales y hacia adelante y hacia atrás; de las mucosas nasales:
masaje de nariz
Durante
todos estos ejercicios, se debe vigilar la postura corporal: posición de pie,
espalda recta, piernas separadas para conseguir el máximo de estabilidad,
pies ligeramente separados, los brazos a lo largo de cuerpo sin tensión, la
cabeza recta y como si estuviéramos mirando un punto muy lejano.
Consejos
|
Características peculiares en esta transición
fisiológica:
Voces masculinas:
Primera etapa: Cambiata: registro la2-la3,
síntomas: notas agudas incómodas, perdida flexibilidad y agilidad, coloración falsetista
adulto o contralto. Dura entre 2 meses y 1 año.
Segunda etapa: Barítono adolescente:
registro si2-fa3 (re2-re3). Desarrollo acelerado, voz se quiebra incluso se
pierde, falsete en notas agudas
Voces
femeninas:
Síntomas: pérdida de facilidad en el agudo, emisión pesada, con aire, sin color, delgada. Afinación insegura, ruptura de registros, ronquera, tesitura fluctuante, carraspeo, incomodidad habla y canto.
Todas son sopranos ligeras y deben trabajar todos los registros. No se debe permitir cantar grave siempre. Con el tiempo y el trabajo se podrá concretar el tipo vocal de las voces femeninas.
Síntomas: pérdida de facilidad en el agudo, emisión pesada, con aire, sin color, delgada. Afinación insegura, ruptura de registros, ronquera, tesitura fluctuante, carraspeo, incomodidad habla y canto.
Todas son sopranos ligeras y deben trabajar todos los registros. No se debe permitir cantar grave siempre. Con el tiempo y el trabajo se podrá concretar el tipo vocal de las voces femeninas.
Envío mi apoyo a este excelente blog sobre la educación musical.
ResponderEliminarSergio Aschero
Doctor en Musicología
tengo un niño que canta tiene 14 años tiene que descansar su vozy no cantar
ResponderEliminarPutos
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