Colabore

jueves, 14 de febrero de 2013

RELACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL CON ALGUNAS ASIGNATURAS.



(Rodolfo G. López González, 2005)
La música no puede aislarse del mundo, el espacio, el tiempo. La relación de la música con otras asignaturas es clara.

Con matemática: la música es exacta, perfecta. Las leyes de la música suelen estudiarse incluso por operaciones matemáticas. Los números están presentes en todos momentos: en la armonía(los acordes son sumas y funciones de sonidos), el ritmo (el compás se mide en fracciones), la melodía (las melodías se establecen en escalas matemáticas), y en fin…, todo en la música puede estudiarse con razonamiento matemático. Las notas, de hecho, son números, está establecido que la afinación musical, rige a partir de la frecuencia 440 Hz para la nota “la”, y de ahí se afinan las demás notas. 

Con ciencias, bilogía, física, química: La música se establece en leyes científicas de acústica, espacio, tiempo. No puedes cantar sin considerar tu anatomía física ( de hecho vas a estudiar tu aparato fonador, para entender y sacar mejor tu voz. Los instrumentos musicales actuales se favorecen de la química, en sus materiales. También la música es usada en hospitales y en tratamientos médicos, desde la concepción, hasta en etapas avanzadas de la vida. 


Con español, inglés, francés: La música es un lenguaje puro que se relaciona directamente con cualquier lenguaje del ser humano. Nadie puede negar el poder de la palabra expensada con música. Los fonemas de cada lenguaje humano, se visten de lujo en el canto. La música y la poesía se fusionan. El teatro, la literatura y música son antiguos compañeros.

Con estudios sociales: La música se ubica en una sociedad, de acuerdo a cada momento histórico. La música dice demasiado de las civilizaciones humanas. Con ella podemos entender mejor la cultura del hombre.

Con educación física: No se puede ser buen músico sin disciplina atlética. La música es ejercicio donde quiera mirarse. El canto mejora el estado físico y metabólico de la gente. El baile, es respuesta del cuerpo humano estimulado por el sonido musical, y es un reconstituyente físico y mental.

Con informática, artes plásticas, artes industriales, tecnología, vida cotidiana,: La música, como arte que es, establece relaciones directas con cualquier arte, sea  cualquiera. La música es estimulante para el cerebro, en todo tipo de actividad humana:  en consultorios y salas de estética, labores manuales e industriales. La música se favorece del arte en la fabricación de instrumentos. La música colabora en la tecnología para  humanizar cualquier labor humana. La música acompaña al ser humano desde la más tierna infancia, hasta la vejez.

Con religión, filosofía, y ramas de la psicología: La música llega al alma, al espíritu del ser humano, y logra adherirse al pensamiento rápidamente. La música es un vehículo para tocar áreas del sentimiento, el espíritu, y marcar la emotividad. La música puede colaborar en la sanación interior del hombre y la mujer.

1 comentario: