Colabore

jueves, 5 de marzo de 2015

Confieso que cuando empecé a estudiar música en la guitarra, no tenía ni idea del uso del pentagrama, por falta de formación y posibilidades económicas en mi humilde origen campesino. 

Con canciones típicas, religiosas y populares logré iniciarme, y hacer música sencilla como yo,  sin el conociemiento teórico de la academia.

Cuando ingresé a la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Costa Rica (U.N.A), el mundo de la música  académica me cautivó y atrapó aún más a mi pasión por la música.
Todo para mí es importante: la sencillez y la teoría.  Hoy forma ambas parte de mi pensamiento musical.

Desde entonces puedo decir que cada día aprendo algo más. 

Me parece innovador y en extremo interesante las propuestas de compositores y teóricos nuevos. El siglo XX trae su propia codificación de composición musical que se revela a lo establecido.

Hoy en el siglo XXI,  una nueva propuesta que además de novedosa es atractiva para el estudiante, se abre paso en España, Portugal, Italia, Argentina entre otros países es:


Numerofonía.

La matemática suena:

-Método Aschero-


Recientemente estaba buscando actividades para trabajar con jóvenes muy enamorados de la música, como lo son los jóvenes del Plan Nacional de mi Liceo, y encontré este método que me parece muy acertado para enseñarles música a cualquiera. (No desecho la lectura musical tradicional, aclaro,  pues es base invalorable para todo mi trabajo y razonamiento musical cotidiano). 

Estoy conociendo el método apenas, por lo que adjunto el video que el mismo Doctor Sergio Aschero nos lo explique.


El Doctor Sergio Aschero propone este sistema en forma gratuita.

Para quién desee, los métodos pueden descargarlos también en forma gratuita en la siguiente dirección (dar click a la fotografía):

http://www.sergioaschero.com.ar/numerofonia.html

Pronto subo algunos trabajos y ejercicios conforme avance en el estudio del método.
El Doctor Aschero me ha facilitado maravillosamente su código por lo que trataré de trabajarlo en honor a su confianza.

Algo de su teoría, en sus libros, resumida o muy básica:






Ejemplo de poliritmia:


Documento completo aquí:  
Ver teoría.


Otro video de cómo se trabaja en Uruguay:



5 comentarios:

  1. Gracias Rodolfo por su confianza en la Numerofonía que espero de los frutos que usted y yo deseamos en pos de un conocimiento profundo y simple a la vez que haga más accesible la lectoescritura musical a todas aquellas personas que amando la música no son capaces de leerla.
    Un cordial saludo desde la Argentina.

    ResponderEliminar
  2. que trabajo tan esplendoroso ha realizado maestro, mis respetos, y gracias por compartirlo, saludos desde Guatemala

    ResponderEliminar
  3. Genial !! Yo andaba tratando de crear algo asi con números y colores. Me basaré en su método mejor. :) gracias
    De México

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio, hablo desde Colombia. Quisiera saber más acerca de este método. Sería posible hacerte una entrevista?. Estudio música con énfasis en pedagogía instrumental en la universidad Nacional de Colombia y serían de gran ayuda tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que impresionante! Me encantaria formarme en este metodo. Vivo en Buenos Aires, Avellaneda. Gracias!
    Mariana.

    ResponderEliminar