La tecnología aplicada al procesamiento del sonido analógico funciona de la siguiente manera: la onda sonora produce una vibración en el aire que es captada por un micrófono. Este convierte la vibración en una señal eléctrica que viaja por un cable hasta el aparato grabador. La grabación se produce de forma magnética (en cinta de casette o bobina), mediante unas cabezas grabadoras/ reproductoras del sonido que hacen contacto físico con la superficie de la cinta. Esto conlleva un desgaste del material con el uso.
La duplicación del sonido en formato analógico (la copia desde un soporte a otro) conlleva siempre una pérdida de calidad. Al realizar sucesivas copias, se producen pérdidas de calidad cada vez mayores.
SONIDO ANALÓGICO: El sonido Analógico es aquél que se almacena, procesa y reproduce gracias a circuitos electrónicos y otros dispositivos de carácter analógico. Por ej. La cinta magnética (en casette o en bobina) o el disco de vinilo.
Pese a qué lo analógico está "descontinuado", aun se sigue usando porque la interpretación de una canción en vivo es un proceso analógico, porque el ser humano y su entorno lo son. Puede recogerse fielmente en soportes analógicos como cintas o vinilos qué aún se venden hoy día. Algunos estudios profesionales aún graban su música con sonido analógico (aunque luego lo editan digitalmente), para conservar el “color” analógico del sonido.
SONIDO DIGITAL: es el que se almacena, procesa y reproduce en soportes digitales, en forma de datos numéricos.
Existen diversos dispositivos de almacenamiento de sonido digital: minidisc, D.A.T., CD-Audio, CD-Rom, DVD, D.C.C., discos duros, disquettes, zip y jazz, (incluso la cinta de vídeo, ya que la pista de audio que incorpora es digital).
La captación del sonido por el micrófono es igual que en el caso analógico. Pero la señal eléctrica que genera es convertida en datos numéricos por un convertidor analógico/digital (sampler) que se interpone entre el micro y el aparato grabador.
SECUENCIADOR MUSICAL / DAW: Es un sistema electrónico dedicado a la grabación y edición de audio digital por medio de un software de edición de audio; y del hardware compuesto por un ordenador y una interfaz de audio digital, encargada de realizar la conversión analógica-digital y digital-analógico dentro de la estación. Desde los años noventa, los secuenciadores (DAW por sus siglas en inglés), se han hecho un hueco de gran importancia tanto en estudios profesionales como caseros. Las ventajas de las grabaciones hechas con el ordenador y las innumerables posibilidades de edición se han vuelto indispensables para músicos, bandas y artistas de cualquier estilo.
Son muchos los que se disponen actualmente. Algunos de los más usados por los ingenieros de sonido y músicos son: Protools (de pago), Cubase (de pago), Sonar Cakewalk de bandlab (GRATIS), StudioO (de pago), FL Studio (de pago), Ardour (gpl o libre y otra versión de pago), Logic (de pago, solo para sistema operativo mac), Reaper entre otros.
ECUALIZADOR DE AUDIO: Es un dispositivo que modifica el volumen del contenido en frecuencias de la señal que procesa. Para ello modifica las amplitudes de sus coeficientes de Fourier, lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos básicos.
Ciertos modelos de ecualizadores gráficos actúan sobre la fase de las señales que procesan, en lugar de actuar sobre la amplitud.
De un modo doméstico generalmente se usa para reforzar ciertas bandas de frecuencias, ya sea para compensar la respuesta del equipo de audio (amplificador + altavoces) o para ajustar el resultado a gustos personales.
Los hay analógicos y digitales, activos o pasivos, paramétricos, gráficos y paragráficos. Los ecualizadores profesionales suelen tener, al menos, 10 bandas. Las normas ISO establecen que las bandas de frecuencia han de ser, al menos, 31, 63, 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000 y 16 000 Hercios.
Estas bandas de frecuencias básicas son controladas por un fader (u otro potenciómetro o control alternativo) que puede atenuar o introducir ganancia hasta en 12 dB, o aún más. Para evitar distorsión por saturación ("clipping"), cada fader cuenta con un diodo LED, que se enciende justo antes de que se recorte la señal.
SAMPLER: Un sampler es un instrumento musical electrónico similar en algunos aspectos a un sintetizador pero que, en lugar de generar sonidos, utiliza grabaciones (o samples) de sonidos que son cargadas o grabadas en el mismo por el usuario para ser reproducidas mediante un teclado, un secuenciador u otro dispositivo para interpretar o componer música. Dado que estos samples son guardados hoy en día mediante memoria digital su acceso es rápido y sencillo. El pitch de un sample puede modificarse para producir escalas musicales o acordes.
A menudo los samplers incluyen filtros, modulación mediante low frequency oscillation y otros procesos similares a los de un sintetizador que permiten que el sonido original sea modificado de diferentes maneras. La mayor parte de los samplers tienen funciones polifónicas, esto es, pueden tocar más de una nota al mismo tiempo. Muchos también son multitímbricos, pudiendo tocar diferentes sonidos al mismo tiempo.
SISTEMAS MIDI: MIDI (abreviatura de Musical Instrument Digital Interface) es un estándar tecnológico que describe un protocolo, una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí. Una simple conexión MIDI puede transmitir hasta dieciséis canales de información que pueden ser conectados a diferentes dispositivos cada uno.
El sistema MIDI lleva mensajes digitales de eventos que especifican notación musical, tono y velocidad; señales de control para parámetros musicales como lo son la dinámica, el vibrato, paneo, cues y señales de reloj que establecen y sincronizan el tempo entre varios dispositivos.
Estos mensajes son enviados mediante un cable MIDI o usb a otros dispositivos que controlan la generación de sonidos u otras características. Estos datos también pueden ser grabados en un hardware o software llamado secuenciador, el cual permite editar la información y reproducirla posteriormente.
La tecnología MIDI fue estandarizada en 1983 por un grupo de representativos de la industria de la música llamado MIDI Manufacturers Association (MMA). Todos los estándar MIDI son desarrollados y publicados en conjunto por la MMA en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos; y para Japón, el comité MIDI de la Association of Musical Electronics Industry (AMEI) en Tokio.
Las ventajas del uso de MIDI incluyen su tamaño (una canción completa puede ser codificada en unos cientos de líneas, por ejemplo, en algunos kilobytes) y la fácil manipulación, modificación y selección de los instrumentos.
TARJETAS DE SONIDO: Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador (driver)
El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones incluyen composición de audio y en conjunción con la tarjeta de videoconferencia también puede hacerse una edición de vídeo, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como computadoras personales) tienen la tarjeta ya integrada a la placa base, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay equipos que por su uso (como por ejemplo servidores) no requieren de dicha función.
Las tarjetas de sonido profesionales son habitualmente conocidas como "interfaces de audio", y a veces tienen la forma de unidades externas montables en rack que usan USB, FireWire o una interfaz óptica, para ofrecer suficiente velocidad de datos. En estos productos el énfasis está, en general, en tener múltiples conectores de entrada y salida, soporte de hardware directo para múltiples canales de sonido de entrada y salida, así como fidelidad y frecuencias de muestreo más altos en comparación con la típica tarjeta de sonido para el gran público. En este sentido, su papel y su propósito es más parecido al de una grabadora de datos multicanal y procesador/mezclador en tiempo real, funciones que solo son posibles hasta cierto punto con las típicas tarjetas de sonido para el consumidor medio.
PROGRAMA DE NOTACIÓN MUSICAL: Es un editor de partituras, un programa de ordenador capaz de escribir música en una partitura. En muchas ocasiones, también pueden reproducir la partitura que estemos escribiendo, importar distintos tipos de archivos (como archivos MIDI) o exportar las partituras a otros formatos (pdf, archivos de imagen, archivos de sonido, etc.).
Son muy útiles para la enseñanza musical puesto que nos facilitan el trabajo diario en la creación de partituras, arreglos musicales e instrumentaciones diversas para nuestros alumnos. Además, nos posibilitan la composición y la improvisación (sobre arreglos musicales realizados con el editor) pudiendo escuchar el resultado de cualquier tipo de agrupación a través de nuestro ordenador. Favorecen la lectura musical, desarrollan el oído de nuestros estudiantes o permiten hacer dictados melódicos y rítmicos. Como vemos las posibilidades son muchas.
Algunos programas son: Finale (de pago), Musescore (gpl o libre), Sibelius
(de pago), Notion (de pago), Dorico (de pago) entre otros.
ELEMENTOS Y RECURSOS DE LA MÚSICA DIGITAL O ANALÓGICA.
1. ¿Qué es sonido analógico? Dé dos ejemplos.
2. ¿Cómo funciona la tecnología aplicada al procesamiento del sonido analógico?
3. ¿Cuáles son las dos consecuencias que conllevan el uso del sonido analógico? ¿Por qué?
4. ¿Por qué se sigue usando el sonido analógico?
5. ¿Por qué serios estudios profesionales graban su música con medios analógicos hoy en día?
6. ¿Qué es sonido digital? Dé dos ejemplos.
7. ¿En qué se diferencia la captación del sonido por el micrófono en la música digital?
8. ¿Qué es un secuenciador musical?
9. ¿Qué ventaja tiene este sistema?
10. ¿Cómo se abrevia “secuenciador musical” en inglés?
11. Anote el nombre de algunos secuenciadores.
12. ¿Qué es un ecualizador de audio?
13. ¿Cómo se controlan las bandas de frecuencias básicas en un ecualizador?
14. ¿Explique qué es un sampler?
15. ¿Qué es “función polifónica” en un sampler?
16. ¿Qué es “función multitímbrica” en un sampler?
17. ¿Explique qué es sistema midi?
18. ¿Cuáles son los mensajes de eventos digitales que tiene el sistema MIDI?
19. ¿Cuáles países principalmente participan en el desarrollo del sistema midi?
20. ¿Cuáles son las ventajas del uso de MIDI?
21. ¿Qué es una tarjeta de sonido?
22. ¿En qué consiste el uso típico de las tarjetas de sonido?
23. ¿Cuáles equipos tienen integrada la tarjeta de sonido?
24. ¿Cuáles equipos no necesitan tarjeta de sonido?
25. ¿Cuál es el énfasis en general que tiene la tarjeta de sonido?
26. ¿Qué es un programa de notación musical?
27. ¿Por qué son muy útiles los programas de notación musical?
28. Señale el nombre de 3 de estos programas.
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