Colabore

miércoles, 5 de junio de 2019


MOVIMIENTO CREATIVO MUSICAL.

(Prof. Rodolfo López G.)

Confirmado, la obesidad y el estrés son la epidemia del siglo XXI. Pero aquí no trataré de reflexionar por el alimento sobrecargado de grasas, azucares, harina, sal, y elementos poco nutricionales sobrecargados de sabor que estamos dejando que nos engorden y enfermen.

Hoy hablaremos mejor de la utilización de la música para generar movimientos creativos con solamente su cuerpo contra el sedentarismo y el estrés, en busca del bienestar.

A. El límite es su creatividad.

Muchas veces me he hecho la pregunta: ¿cuántos movimientos puede hacer con su cuerpo el ser humano? Y juego a la imaginación. Si usted quiere la respuesta, piense en posibilidades e inicie su movimiento creativo personal. Si lo desea, también puede jugar en grupos, en movimientos de espejo, o con los ojos vendados. En espacios reducidos, en amplios espacios. Simplemente actívese con originalidad. Declare la guerra a la inactividad absoluta durante unos minutos al día.

B. No es danza. No es baile.

El movimiento creativo no pretende hacer arte, ni baile o danza, aunque puede utilizar algún elemento de éstos. Sin embargo, la idea principal es proponer movimientos corporales, no coreografías con música. No es necesario ser un bailarín profesional ni conocer el tema.

C. No es gimnasia.

No pretende hacer movimientos para forzar el adelgazar, desarrollar flexibilidad o generar musculatura ni nada similar.

D. Para cualquier edad.

Puede ser practicado por cualquier persona, de cualquier edad, sea en forma colectiva, o individual. Basta con mirar los niños moverse de aquí para allá para entender que, con los años, hemos dejado este buen hábito. No se trata de correr alocadamente, sino sencillamente moverse.

E. Ideas prácticas para utilizar con música.

Aquí la música es solamente una excusa para realizar movimientos que vengan de la imaginación, sin parecer que estamos un poco desubicados, sino alegres. Ya la rítmica proponía el movimiento para aprender conceptos musicales, pero aquí es otro caso. La música puede proponer el tempo, las melodías, armonías, timbres, para crear movimientos en forma creativa. Desplace su persona en varios espacios del lugar, según disfrute. Mueva los brazos, en otro momento solo los pies, en otro momento, su cabeza, o todo su cuerpo. Sea feliz de vivir. Agradezca. Puede desplazarse creativamente por la vida.

F. Sentirse bien con su música favorita.

Busque disfrutar cada tema musical con su movimiento. Disfrute el movimiento lento, el moderado, o rápido, y mezcle a su gusto. Sea un amante del movimiento de su cuerpo. Concéntrese en nuevos movimientos que le dicte su creatividad. Puede utilizar cualquier movimiento siguiendo la línea melódica, el movimiento armónico (acordes), el ritmo, el volumen, en fin, puede dibujar con movimientos cualquier elemento de la música que escucha. Busque ropa cómoda, cree sus movimientos. Sienta y disfrute la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario