Colabore

lunes, 14 de febrero de 2011

ELEMENTOS DE ACUSTICA: VIBRACION, SONIDO, RUIDO, SILENCIO Y FRECUENCIA.
Como base del sonido o del ruido encontramos la vibración. Cuando un cuerpo más o menos elástico, como por ejemplo una cuerda de guitarra, es estimulado mediante golpe, frote o pulsación, éste comienza a vibrar. Esa vibración produce ondas sonoras que se transmiten a través, principalmente, del aire (aunque también pueden hacerlo en el agua o en la tierra). El número de vibraciones por segundo determina la frecuencia del sonido.
La frecuencia será más alta y el sonido será más agudo si el número de vibraciones por segundo es mayor, y viceversa. El sonido se caracteriza por tener una frecuencia determinada mientras que el ruido tiene una frecuencia indeterminada. De esta manera podemos estable­cer un sistema de sonidos con frecuencias determinadas y exactas. Si el sonido producido es mayor o menor que el establecido para obtener la nota1 y no llega al inmediato inferior o superior de la misma, decimos que ese sonido está desafinado. El sonido «la» central (o «la»5) del piano, posee una frecuencia de 440 vibraciones por segundo. El sonido «la» de la escala superior siguiente (“la”6) duplica la frecuencia a 880 vibraciones por segundo, y el sonido «la» de la escala inferior siguiente (“la”4) lo disminuye a la mitad, es decir, su frecuencia es de 220 vibraciones por segundo.
De esta forma, cada sonido tiene una frecuencia determinada y duplica la frecuencia cada vez que el mismo sonido se produce en la escala inmediata superior y viceversa.
El ruido es parte integrante de la música y no solo de la música de nuestro siglo, en el cual, su importancia se incrementa como reflejo de una época de por sí ruidosa. También ha formado parte de la música en siglos anteriores. Por eso, una definición de música que solo tome en cuenta los sonidos como materia prima, es omisa.
El silencio es la ausencia de sonido o ruido y también es elemento constitutivo de la música y siempre lo ha sido. En conse­cuencia, la definición de música debe de tomar en cuenta también al silencio.



CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO:
El sonido tiene características. Están íntimamente relacionadas y por ello se nos dificulta percibirlas simultáneamente cuando escuchamos un sonido.

A- INTENSIDAD; Es la mayor o menor fuerza con la que se produce un sonido. Para indicar los diferentes grados de fuerzas en la música, se han inventado los signos de dinámicas o matices, los cuales veremos luego.   

B- TIMBRE O COLOR: Es aquella característica del sonido que nos permite determinar su fuente productora con solo oírlo. Cada instrumento musical posee su propio y particular timbre o color. Lo mismo sucede con las voces humanas. Por ello, no exagero al decir que el timbre o color es uno de los principales rasgos de la “personalidad”.  Algunas veces aunque no hayamos visto a nuestro amigo o pariente, con solo oír su voz sabemos que se acerca a nosotros. Eso se debe a que hemos detectado e identificado su voz particular.
Esa característica no es exclusiva de los seres humanos. También podemos decir que cada instrumento musical posee su propio y particular timbre o color y que ello constituye también un         elemento esencial de su “personalidad”.

C- ALTURA: Es la posición que ocupa el sonido de acuerdo a su frecuencia (número de vibraciones por segundo) y que lo coloca en un determinado lugar en una escala que va de lo grave a lo agudo. Uno de los objetivos de la notación o escritura musical es el de señalar con exactitud la altura de los distintos sonidos. En la actualidad, se utiliza el pentagrama y las distintas claves o llaves para ubicar los distintos sonidos según su altura. Pero no solo ha existido ni existe el pentagrama. A lo largo del desarrollo de la notación musical podemos descubrir la utilización de distintos medios y distintos números de gramas o líneas para lograr ese propósito. En capítulos posteriores volveremos a retomar este asunto.

D- DURACIÓN: Es el tiempo transcurrido desde que empieza el sonido hasta que se extingue. Debido a las características fisiológicas del órgano de la audición, la sensación de sonido persiste después de cesar el estímulo. Es el espacio que ocupa el sonido en el tiempo. Depende de su extensión a lo largo del tiempo, por la cual los sonidos se clasifican en largos o breves, o cortos. El hombre ha ideado el sistema de figuraciones para organizarlos (redondas, blancas, negras, corcheas….). Los compositores contemporáneos, utilizan nuevos grafismos para escribir la duración y demás características en sus obras.
La duración física de un sonido y la percibida están muy relacionadas aunque no son exactamente lo mismo. La duración percibida es aquel intervalo temporal en el que el sonido persiste sin discontinuidad.

E- VELOCIDAD: Es la rapidez de propagación del sonido en diferentes masas: en el aire, agua u otros materiales. La velocidad con que se propaga el sonido depende en gran medida de las características del medio elástico, temperatura, presión, densidad, etc. La velocidad de propagación de la onda sonora (velocidad del sonido) depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera.




GRÁFICOS:

Intensidad: Ejemplos de intensidad:


Velocidad: El sonido se propaga a diferentes velocidades en el agua, en el aire, en el metal, el plástico:




Timbre:






Altura: Cada tubo de bambú ofrece diferentes alturas, aunque el timbre es similar en cada nota:
                              











Duración
Un sonido corto, cualquiera:



                                       Tiempo_________________________

El mismo sonido, pero con más duración mayor:



                  Tiempo_____________________________________________





Ejercicio creativo:



Elabora un juego sonoro con diferentes elementos de la acústica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario