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martes, 15 de febrero de 2011

Información general

       

                    16  Preguntas frecuentes en Educación Musical.

-Rodolfo López González-

 1. ¿Qué es un proyecto en educación musical?
RESPUESTA. Es un trabajo musical elaborado durante varios días o semanas, de carácter creativo, o  interpretativo.   El  proyecto siempre debe estar enfocado hacia la música, según las características y  el subtema  trimestral en estudio.

2. ¿Puedo enriquecer el  proyecto utilizando otros medios tecnológicos y artísticos?  
RESPUESTA. Sí,  coordinándolo con su profesor, aunque no necesariamente.  Algunos proyectos pueden ser presentados o interpretados  “en vivo”. Cada proyecto puede tener otros requerimientos, sin embargo la música siempre es la materia prima.

3. ¿Si yo tengo mucho talento musical y mis compañeros de grupo no tanto,  les afecta a ellos ?
RESPUESTA.  Al contrario, les favorece. El proyecto también requiere generalmente de trabajo no musical, como redacción, afiches, y otros aspectos de organización y presentación de los trabajos  para dar un acabado final a éstos. Que cada uno dé su mayor esfuerzo de acuerdo a sus habilidades, pero todos deben participar.
  
4. ¿El  proyecto se hace en clase o en casa ?
RESPUESTA. El proyecto es un trabajo importante en puntos de la nota, y de hecho, a veces las lecciones no son suficientes para darles acabado,  por  ello la mayor parte de los estudiantes opta por terminarlos en casa.

5. ¿Para los proyectos se toma en cuenta la adecuación curricular? .
RESPUESTA. La música en general requiere adecuarse constantemente para todos los estudiantes y siempre se toma en cuenta la diferenciación de cada caso, según se solicite o se necesite.

6, ¿Sí yo soy de un distrito alejado  de los compañeros de mi sección  puedo hacer un proyecto solo o sola? .
RESPUESTA. Sí, cada caso se valorará  como se requiera.

7. ¿Cuál es la fecha límite para presentar el proyecto?
RESPUESTA. Máximo dos  semanas antes  de los exámenes finales, pero se recomienda  presentarse antes.

8. No he realizado el proyecto a tiempo.  ¿Puede darse una prórroga para presentar el trabajo?
RESPUESTA. No. No es conveniente correr el riesgo de dejar todo para el final. Las prórrogas afectan tanto la materia de educación musical, como las demás. Por ejemplo, durante el calendario de pruebas, se requieren esfuerzos específicos de calidad y tiempo del estudiante, y un proyecto al terminarse “a la carrera” en al final del período, usualmente es deficiente. Resultado: el estudiante ni rinde en pruebas, u otros trabajos, ni desarrolla el proyecto con la calidad,  el proceso y el aprendizaje adecuados.

9. ¿Puedo recibir ayuda de otras  personas ajenas a la sección  para mejorar mi proyecto?
RESPUESTA. Sí, aunque el trabajo se evalúa al nivel del estudiante, y siempre se verificará que el estudiante  haya realizado el trabajo como un proyecto creativo y personal. Es inmoral y reprochable pagar  a otros para que hagan su trabajo. La idea es utilizar el talento creativo de las personas de cada grupo en favor de los valores humanos.

10. ¿Puedo cambiar el proyecto por un trabajo de investigación en texto?
RESPUESTA. No. Aunque el proyecto se puede enriquecer con texto, e investigación, el proyecto tiene un rubro de calificación en la evaluación de la materia.  No se puede sustituir, así como un extra-clase no se puede cambiar por la asistencia.

11. Entonces, ¿cuáles son  los  rubros de calificación?


RESPUESTA:
Tercer ciclo:                                                  
Trabajo cotidiano….........20%           
Trabajo extra clase…........5%             
Prueba …..........................25%            
Asistencia.........................5%               
Proyecto...........................40%              
Concepto….....................5%                
Cuarto ciclo:
Trabajo cotidiano….........10%  
Trabajo extra clase…........5%
Prueba …..........................25%
Asistencia.........................5%
Proyecto...........................50%
Concepto..........................5%

12. Si hago el proyecto, ¿ya pasé?
RESPUESTA. No, especialmente si no ha participado y presentado los otros trabajos de la clase. La materia de educación musical tiene muchos contenidos, y es deber del estudiante participar de todos los aspectos que se evalúen. No es igual el nivel de conocimiento de una persona que cumple con todo, a otra que no lo hace completamente. Aunque mucho trabajo es de carácter práctico, también hay que dominar aspectos teóricos. El carácter formativo de la materia no se ve reflejado necesariamente en la nota.

13. ¿Si participo de grupos musicales en la comunidad o la institución, o de clases personales de música, tendré “buena nota”?
RESPUESTA. No, y también no necesariamente. El trabajo del aula es diferente. Aunque es recomendable el estudio y práctica de la música “pura” en cualquier etapa de la vida, por los beneficios que ella aporta. La asignatura de educación musical, trabaja con contenidos globales o generales de la música. El trabajo con  grupos de proyección de la institución, eventualmente sí pueden evaluarse como proyectos, si éstos guardan relación con las características del proyecto trimestral, y debe justificarse apropiadamente. Algunos estudiantes realizan con gusto la proyección musical, el estudio individual y el proyecto, y obtienen los beneficios de todos.  Los conocimientos de cada clase son insustituibles e irrepetibles. Incluso, la misma clase, con iguales contenidos, puede ser diferente en secciones distintas.

14. ¿Por qué no he aprendido a tocar piano,  guitarra, u otro instrumento en la clase de educación musical?
RESPUESTA. La clase de educación musical no es suficiente para desarrollar estas habilidades. Aunque puede motivar el inicio de un estudio musical serio.
Trabajar una o dos lecciones con grupos numerosos y heterogéneos en talento lo dificulta  además. El desarrollo de talentos debe trabajarse fuera de la clase individualmente según la habilidad, posibilidad e interés de cada quién. 

15. ¿Qué beneficios me da el estudio educativo de la música a mi persona?.
RESPUESTA. Son muchos. Mejora la inteligencia y la disciplina. Tiene efecto directo en el cerebro, y el cuerpo en general. Modifica los estados de ánimo y de salud. Es parte de la vida y conocimiento integral del ser humano. 

16. ¿Si no me gusta la música que estamos trabajando, aún así debo escucharla o cantarla?
RESPUESTA. Sí. Los intereses del grupo son diversos y cambiantes. Todos se respetan.  En cada una de las secciones a veces los intereses musicales son  contrarios en los mismos estudiantes.  Los contenidos son establecidos por el MEP, y son de carácter obligatorio. Hágase un favor, dese la oportunidad de conocer la música sin prejuicios de gusto, con la mayor cantidad de áreas posibles, y mejore su percepción cultural del mundo. Su gusto musical se diversificará, y por ello, se enriquecerá.



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Yo también  he leído el texto “16 preguntas frecuentes de educación musical”.
Firma del padre de familia:
_________________________________.
Cedula._________________.



Info: rodolfo.lopez.g@gmail.com / www.musica-rodolfo-blogspot.com

Este docuemento en audio:
audio=http://www.goear.com/listen/2c6c02f/16preg-

2 comentarios:

  1. Lo felicito por su blog. Me lo encontré buscando material para mis estudiantes. Yo también tengo uno pero no tan completo como el suyo. Es usted sin duda innovador y muy organizado. Gracias por compartirlo con otros docentes.

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  2. colega lo felicito por su iniciativa de explicar la función del docente en el aula pues las personas e incluso muchos directores(as) piensan que el docente de música es solo para hacer bandas o grupos musicales y no se dan cuenta que es mas que eso el rol de este docente y que además la cantidad de lecciones es ridícula para poder desarrollar tantas actividades en el aula se debe hacer un cambio social y laboral para el área de música pues es de suma importancia para el desarrollo del futuro ciudadano... me interesa que nos colaboremos mutuamente dogogs@gmail.com

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