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lunes, 14 de febrero de 2011

¿En qué te beneficia la música?


CUALIDADES FORMATIVAS

1.         Aspecto afectivo y psicológico

La Educación Musical favorece la desinhibición y la descarga canalizada de tensiones, sensaciones y emociones, así como la creación, la expresión espontánea y el desarrollo de la sensibilidad.

Para nadie es desconocido el poder afectivo de a música en el desarrollo y la apertura del individuo, ya que aporta a estimulación afectiva y psicomotriz y, al mismo tiempo facilita la comunicación la liberación de sentimientos, desbloqueando al joven emocionalmente, dándole así mayor apertura al desarrollo de su capacidad estética y aprendizaje en general.

Contribuye por lo tanto al acrecentamiento de la autoestima, el conocimiento y la aceptación de sí mismo con aptitudes y limitaciones.

2. Aspecto ético y espiritual
La Educación Musical brinda opciones al estudiante de interiorizar y practicar actitudes y valores propios de la formación ética y moral. Lo estimula a asumir actitudes responsables, tolerantes y cooperativas en toda actividad que realice en su vida.

La Música al cultivar los valores del alma, contribuye, de modo afectivo al logro de un estado de equilibrio sentimental, emocional y espiritual.

3. Aspecto Fisiológico

Este aspecto de Educación Musical contribuye a la representación y al ordenamiento psicomotriz, al desarrollo auditivo y de las facultades sociales, así como al desarrollo de la capacidad de relajación.

Importante de destacar, como fenómeno físico, las funciones del oído que están relacionadas con el equilibrio, la verticalidad, la orientación espacio-temporal y la motricidad.


La estructuración del oído, es paralelo a la del sistema nervioso, y su evolución psicofisiológica. El oído es en el hombre el sentido de comunicación más trascendente, se constituye en una vía de asimilación, y de acomodación del organismo al medio ambiente. Somos seres de sonido, los sonidos nos afectan por entero, todo el universo es movimiento vibratorio.

Todo el universo se mueve con base en vibraciones. Investigaciones científicas han demostrado que hay por lo menos tres procesos neurofisiológicos (cerebrales) que pueden ser activados por la música.
 

Estos procesos son:
1. Transmisión de estímulos

La Música es un vehículo con base de vibraciones, las cuales llegan a nuestro cerebro y pasan por la zona de la corteza cerebral especializada en captar lo auditivo, es decir, todo lo que se oye, y de aquí pasa el estímulo directamente al centro del Sistema Límbico. El Sistema Límbico es una porción del cerebro, localizada en el centro de este órgano, que se encarga de gobernar o dirigir todas las emociones, así como también la temperatura del cuerpo, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco por lo tanto es autónomo, es decir no se rige por nuestra voluntad.

Como ejemplo, podemos tomar nuestra experiencias diarias cuando escuchamos música, depende de lo que escuchemos, y del momento, nos podemos sentir alegres, tranquilos o tristes, según la relación mental que hagamos de las experiencias previas que hayamos tenido. ¿No sentimos emociones cuando escuchamos música?, pues de esto se encarga el sistema límbico y la música es el vehículo que llega hasta el sistema límbico para producir estas sensaciones.

2.         Activación de la memoria

La música puede activar nuestra memoria, es frecuente relacionar la música con algún evento pasado. Cuando escuchamos alguna canción, podemos relacionarla con algún evento previo que hayamos tenido, bueno o malo, que nos activa la memoria. Este fenómeno se logra cuando trabajan en armonía ambos hemisferios cerebrales, derecho e izquierdo, por medio del cuerpo calloso, que es una colección de fibras que conectan ambos hemisferios.

La Música es una disciplina más exigente desde el punto de vista racional: el dominio de la simbología del lenguaje musical, la armonía, la acústica, y el contrapunto demandan un altísimo nivel de desarrollo intelectual, Su aprendizaje, indiscutiblemente, ejercita este aspectoilidac1es, adquiere hábitos disciplinarios, asimila valores e interioriza actitudes indispensables para el desenvolvimiento individual y colectivo, en el grupo familiar y el contexto social.

La lección de Educación Musical es una vivencia; constituye una experiencia dinámica, atractiva, desafiante y placentera. Esta forma de impartir la Educación Musical debe ser propiciada y explorada.

La Educación Musical impregna en el currículum los poderes de la imaginación, de la sensibilidad y de la creatividad; proveyéndolo de belleza, humanizando el aprendizaje.
La Educación Musical es trascendente. Tiene relación directa con todos los aspectos del ser humano: el fisiológico, el afectivo, el estético, el ético y el espiritual.
La riqueza presente en el arte musical contiene la expresión de lo humano en su enfoque más completo.

Como experiencia estética que trasciende la mira de comunicación, abarca al receptor, al emisor, al canal y al mensaje, y se basa en tres elementos fundamentales combinados artísticamente: el ruido, el sonido y el silencio. La percepción y la reacción creativas constituyen una forma de percibir, aprehender y comprender la realidad, es decir, un modo de saber sobre el mundo y expresar nuestra cultura.


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