Colabore

viernes, 11 de marzo de 2011

Alerta por uso abusivo de reproductores digitales

90 minutos diarios de música alta causan sordera
Médicos analizaron uso de aparatos en 100 estudiantes
No influye marca de aparato ni tipo de auriculares o de género musical

Alejandra Vargas M.
alevargas@nacion.com

Escuchar música a un alto volumen con reproductores digitales por más de 90 minutos cada día causa daños severos en los oídos de las personas y puede producir una sordera irreparable.
Así lo alerta un estudio hecho por Brian Fligor, director de Audiología Diagnóstica del Hospital de Niños de Boston y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos.
Alerta en decibeles
El oído humano soporta hasta 85 decibeles (dB) y los reproductores alcanzan hasta 139 dB
Según Fligor, escuchar música a un 80% de la capacidad de volumen de su reproductor (MP3 player, discman o iPod) de forma periódica hace que las personas pierdan progresivamente su capacidad de escuchar.
La exposición a música alta con audífonos causa a largo plazo el mismo deterioro que padece quien trabajó por mucho tiempo en una fábrica ruidosa sin usar protectores de oído, explica Fligor en su estudio.
“Si una persona excede los 90 minutos de música alta un día y luego no usa los audífonos el resto de la semana, no corre un riesgo mayor. El problema ocurre cuando hay una práctica constante”, dijo.
Según destaca el científico, el oído humano es capaz de soportar hasta 85 decibeles. Sin embargo, los reproductores alcanzan hasta 139 decibeles; de ahí la necesidad de regular su volumen.
Foto Flotante Relacionada: 1455479


Entre otras cosas, los indicios de esta sordera pueden percibirse cuando, tras horas de haberse quitado los audífonos, la persona sigue percibiendo ruido o un zumbido dentro del oído.
El estudio.Este estudio evaluó los hábitos de uso de reproductores MP3, discman y IPED en 100 estudiantes de Harvard. A cada uno de ellos se les realizaron dos pruebas acústicas llamadas audiometrías.
Una evaluó la capacidad de cada usuario de los reproductores de detectar sonidos transmitidos a través de los auriculares y la segunda evaluó la habilidad de los huesos de su cabeza para detectar sonidos.
El estudio no encontró diferencias (beneficios o prejuicios) entre los niveles de sonido de las diferentes marcas de reproductores ni entre los géneros musicales evaluados: desde clásica, disco, country, rock y heavy metal.
Tampoco hizo diferencia entre los audífonos que se colocan ‘dentro’ de la cuenca del oído y los que se ‘guindan’ de la oreja.
Apoyo experto.Una investigación de la científica Terri Ives, de la Escuela de Audiología del Colegio de Optometría de Pensilvania, apoya la advertencia hecha por Fligor.
Ives aclaró que el riesgo de sordera no disminuye por el uso de audífonos especiales. “Los auriculares que se colocan dentro de la oreja y emiten el sonido directamente a los oídos no son más peligrosos que los que se ubican fuera del pabellón de la oreja. Ambos causan igual daño”, dijo Ives. 

Sordera afecta más a jóvenes
Nuestra realidad
De acuerdo con el último censo de población, un total de 26.235 costarricenses padecen sordera total o parcial. Esa cifra la componen 15.178 hombres y 11.057 mujeres.
La mayoría de los sordos vive en las provincias de San José, Alajuela y Puntarenas, y tienen edades entre los 10 y los 50 años.
Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de los últimos dos años, la mayoría de los pacientes que sufren y se examinan por problemas de audición, son menores de edad. El año pasado, 7.215 personas recibieron atención médica por problemas relaciones con la audición; de ese grupo, 3.881 eran niños.
Expertos del Hospital de Niños indican que uno de cada mil niños sufre de sordera severa

Fuente:  http://wvw.nacion.com/ln_ee/2006/diciembre/20/aldea935486.html

2 comentarios: