Colabore

domingo, 27 de marzo de 2011

A cantar.......

Requisitos mínimos para un canto artístico y saludable.
¿Que se espera del cantante?
1. Posición corporal: erguida, no rígida o tensa. Cómoda, equilibrada para una respiración correcta.y controlada (el aire debe sostenerse y dosificarse).  La emisión y dominio del aire da potencia, seguridad y control.

2. Entonación: Emitir las notas en su altura o tono correcto, respetando la afinación y melodía. Capacidad de pensar o imitar una nota, y emitirla  igual.
           
3. Orden: Mantener el interés, y la organización para un trabajo rápido y eficiente.

4. Seguimiento del ritmo: Ajustarse al tiempo, duración y fin de cada nota y frase musical. No adelantar su inicio, ni atrasarlo, ni extenderlo.
 Mantener el ritmo en el esquema original, a no ser que se busque un efecto creativo o  se apliquen variaciones.

5. Sonido Vocal: Emitir un sonido musical modulado, pero brillante y adelante como la "i", en un tono puro y lleno, con la voz, muy agradablemente para los oyentes. (La modulación es la forma, los “formantes” que le damos al sonido vocal.) Debemos colocar la dirección del sonido en el punto que produzca “armónico” de la nota emitida (generalmente se ubica y se reconoce cuando hay una vibración  en la parte superior de los dientes de arriba), dando proyección hacia fuera, volumen y belleza al sonido emitido.

Bailar con una coreografía fuerte y cantar, cambian el sonido vocal, y provoca tensión en el cantante. 

PRECAUCIONES:
Dirigir el sonido a la garganta lesionaron el tiempo irremediablemente las cuerdas vocales (algunos casos requieren cirugías u operaciones delicadas, y no siempre garantizan éxito o recuperación satisfactoria).    
El fumado produce voces opacas y sucias, además del cáncer en la laringe, pulmones, garganta, dientes negros y antiestéticos, perdida de piezas de dientes, pésimo aliento…
¡El alcohol, tabaco y las otras drogas irritan las cuerdas vocales, las lesionan, además de hacerte perder el control de todo, te matan!

6- Pronunciación: Capacidad de emitir correctamente cada vocal y consonante, en un lenguaje universal y claro. Cantar de una manera que pueda entender el público, gesticulando y formando cada letra naturalmente sin pereza.
La forma de pronunciar las vocales en el canto universal, es diferente a la forma de hablar de cada región. Siempre debemos buscar un sonido musical con la voz, un sonido estable y homogéneo, sin perder la naturalidad.

7. Calidad de la interpretación: Capacidad de hacer creer al oyente que el mensaje de la canción y su  estructura es  creado en el instante en que se escucha, real., natural. Actuación natural del intérprete respetando la línea musical y sicológica y concepto de la canción. Es el producto final, resultado del análisis y trabajo con la canción.

8. Dominio escénico. Para profesionales. Capacidad de dominar e interesar al público sin requerir nada más que la voz y la canción. Dominio natural del espacio escénico actuando “en vivo”. Pocos gestos lentos ayudan al dominio escénico, más que los rápidos. Los gestos deben ir acordes al mensaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario