Colabore

domingo, 27 de marzo de 2011

Componer una canción... ¿Por qué no?

¿Componer una canción?
¿¡Yo!?. 
Sí, ¡tú puedes!
(por Rodolfo López González)
Componer una canción es ya en sí, una forma de expresión donde se ponen en juego la imaginación, creatividad y los conocimientos que integran tu personalidad.

Cuando tenías 3, 4, o 5 años componías canciones jugando, nadie te censuraba, y tu lo disfrutabas. Las hacías a tus juguetes, amigos, imaginación…  Con el tiempo dejaste de hacerlo. ¿Por qué tiene que cambiar?
 ¡Intentémoslo de nuevo! Quizás alguna canción tuya pueda gustarle a muchos, y sea éxito.

No tienes que hacerla perfecta las primeras veces.

Vamos a aplicar la formula más sencilla:
  1. Tema musical. Elige que estilo quieres. Escoge el género que te guste.
  2. Letra. No te compliques, busca la sencillez. Busca un tema de tu interés.
  3. Tema: el que quieras, pero que no atente contra los valores.
  4. Forma: la más común es: estrofa 1- estrofa 2- estribillo- estrofa3- estribillo (ABAB)  Tu eres quien decide la forma.

La técnica musical más común en las canciones como ves, es la repetición rítmica y melódica, con pequeñas variaciones. Repite alguna frase que te guste. Repite y cámbiala un poco. Toma las sílabas y construye otras líneas similares. Improvisa un ritmo, melodía, o si tocas la guitarra, algunos acordes que te den alguna idea interesante.
Las melodías más bellas son de movimientos pequeños en la escala que cantas. Los “saltos” melódicos, no son “pegajosos”, pues no es práctico, ni estético, hablar y cantar así es difícil y feo.
Prueba ejercitar tu imaginación, cambiando las melodías y letras de tus canciones favoritas: utiliza tu creatividad.
Repasa y lee cantando la poesía. Canta lo que hablas. Repítelo. Rapea melódicamente. Habla con ritmo. Escucha canciones del género similar al que aspiras. Canta lo que estás haciendo (escuché decir en la radio que Paul McCartney, compuso “Yesterday”, cantando la frase: “¿Huevos, con jamón?, como quisiera comer huevos con jamón”; tomó el lápiz, escribió las primeras frases, las llevó a su grupo {The Beatles} la trabajaron y fue súper éxito).

Toma el lápiz y escribe lo que gustes. Grábate si quieres.

Por ahora, mejor inspírate a “la antigua”, sin el computador.

¡Si logras saber que te interesa y te divierte o te libera mucho el tema, ¡¿qué esperas para aprender algún instrumento de acompañamiento, cantar y disfrutar?! Tal vez seas  compositor(a) cotizado(a).


No hay comentarios:

Publicar un comentario