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domingo, 27 de marzo de 2011

A cantar.......

Requisitos mínimos para un canto artístico y saludable.
¿Que se espera del cantante?
1. Posición corporal: erguida, no rígida o tensa. Cómoda, equilibrada para una respiración correcta.y controlada (el aire debe sostenerse y dosificarse).  La emisión y dominio del aire da potencia, seguridad y control.

2. Entonación: Emitir las notas en su altura o tono correcto, respetando la afinación y melodía. Capacidad de pensar o imitar una nota, y emitirla  igual.
           
3. Orden: Mantener el interés, y la organización para un trabajo rápido y eficiente.

4. Seguimiento del ritmo: Ajustarse al tiempo, duración y fin de cada nota y frase musical. No adelantar su inicio, ni atrasarlo, ni extenderlo.
 Mantener el ritmo en el esquema original, a no ser que se busque un efecto creativo o  se apliquen variaciones.

5. Sonido Vocal: Emitir un sonido musical modulado, pero brillante y adelante como la "i", en un tono puro y lleno, con la voz, muy agradablemente para los oyentes. (La modulación es la forma, los “formantes” que le damos al sonido vocal.) Debemos colocar la dirección del sonido en el punto que produzca “armónico” de la nota emitida (generalmente se ubica y se reconoce cuando hay una vibración  en la parte superior de los dientes de arriba), dando proyección hacia fuera, volumen y belleza al sonido emitido.

Bailar con una coreografía fuerte y cantar, cambian el sonido vocal, y provoca tensión en el cantante. 

PRECAUCIONES:
Dirigir el sonido a la garganta lesionaron el tiempo irremediablemente las cuerdas vocales (algunos casos requieren cirugías u operaciones delicadas, y no siempre garantizan éxito o recuperación satisfactoria).    
El fumado produce voces opacas y sucias, además del cáncer en la laringe, pulmones, garganta, dientes negros y antiestéticos, perdida de piezas de dientes, pésimo aliento…
¡El alcohol, tabaco y las otras drogas irritan las cuerdas vocales, las lesionan, además de hacerte perder el control de todo, te matan!

6- Pronunciación: Capacidad de emitir correctamente cada vocal y consonante, en un lenguaje universal y claro. Cantar de una manera que pueda entender el público, gesticulando y formando cada letra naturalmente sin pereza.
La forma de pronunciar las vocales en el canto universal, es diferente a la forma de hablar de cada región. Siempre debemos buscar un sonido musical con la voz, un sonido estable y homogéneo, sin perder la naturalidad.

7. Calidad de la interpretación: Capacidad de hacer creer al oyente que el mensaje de la canción y su  estructura es  creado en el instante en que se escucha, real., natural. Actuación natural del intérprete respetando la línea musical y sicológica y concepto de la canción. Es el producto final, resultado del análisis y trabajo con la canción.

8. Dominio escénico. Para profesionales. Capacidad de dominar e interesar al público sin requerir nada más que la voz y la canción. Dominio natural del espacio escénico actuando “en vivo”. Pocos gestos lentos ayudan al dominio escénico, más que los rápidos. Los gestos deben ir acordes al mensaje. 

Componer una canción... ¿Por qué no?

¿Componer una canción?
¿¡Yo!?. 
Sí, ¡tú puedes!
(por Rodolfo López González)
Componer una canción es ya en sí, una forma de expresión donde se ponen en juego la imaginación, creatividad y los conocimientos que integran tu personalidad.

Cuando tenías 3, 4, o 5 años componías canciones jugando, nadie te censuraba, y tu lo disfrutabas. Las hacías a tus juguetes, amigos, imaginación…  Con el tiempo dejaste de hacerlo. ¿Por qué tiene que cambiar?
 ¡Intentémoslo de nuevo! Quizás alguna canción tuya pueda gustarle a muchos, y sea éxito.

No tienes que hacerla perfecta las primeras veces.

Vamos a aplicar la formula más sencilla:
  1. Tema musical. Elige que estilo quieres. Escoge el género que te guste.
  2. Letra. No te compliques, busca la sencillez. Busca un tema de tu interés.
  3. Tema: el que quieras, pero que no atente contra los valores.
  4. Forma: la más común es: estrofa 1- estrofa 2- estribillo- estrofa3- estribillo (ABAB)  Tu eres quien decide la forma.

La técnica musical más común en las canciones como ves, es la repetición rítmica y melódica, con pequeñas variaciones. Repite alguna frase que te guste. Repite y cámbiala un poco. Toma las sílabas y construye otras líneas similares. Improvisa un ritmo, melodía, o si tocas la guitarra, algunos acordes que te den alguna idea interesante.
Las melodías más bellas son de movimientos pequeños en la escala que cantas. Los “saltos” melódicos, no son “pegajosos”, pues no es práctico, ni estético, hablar y cantar así es difícil y feo.
Prueba ejercitar tu imaginación, cambiando las melodías y letras de tus canciones favoritas: utiliza tu creatividad.
Repasa y lee cantando la poesía. Canta lo que hablas. Repítelo. Rapea melódicamente. Habla con ritmo. Escucha canciones del género similar al que aspiras. Canta lo que estás haciendo (escuché decir en la radio que Paul McCartney, compuso “Yesterday”, cantando la frase: “¿Huevos, con jamón?, como quisiera comer huevos con jamón”; tomó el lápiz, escribió las primeras frases, las llevó a su grupo {The Beatles} la trabajaron y fue súper éxito).

Toma el lápiz y escribe lo que gustes. Grábate si quieres.

Por ahora, mejor inspírate a “la antigua”, sin el computador.

¡Si logras saber que te interesa y te divierte o te libera mucho el tema, ¡¿qué esperas para aprender algún instrumento de acompañamiento, cantar y disfrutar?! Tal vez seas  compositor(a) cotizado(a).


viernes, 11 de marzo de 2011

Alerta por uso abusivo de reproductores digitales

90 minutos diarios de música alta causan sordera
Médicos analizaron uso de aparatos en 100 estudiantes
No influye marca de aparato ni tipo de auriculares o de género musical

Alejandra Vargas M.
alevargas@nacion.com

Escuchar música a un alto volumen con reproductores digitales por más de 90 minutos cada día causa daños severos en los oídos de las personas y puede producir una sordera irreparable.
Así lo alerta un estudio hecho por Brian Fligor, director de Audiología Diagnóstica del Hospital de Niños de Boston y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos.
Alerta en decibeles
El oído humano soporta hasta 85 decibeles (dB) y los reproductores alcanzan hasta 139 dB
Según Fligor, escuchar música a un 80% de la capacidad de volumen de su reproductor (MP3 player, discman o iPod) de forma periódica hace que las personas pierdan progresivamente su capacidad de escuchar.
La exposición a música alta con audífonos causa a largo plazo el mismo deterioro que padece quien trabajó por mucho tiempo en una fábrica ruidosa sin usar protectores de oído, explica Fligor en su estudio.
“Si una persona excede los 90 minutos de música alta un día y luego no usa los audífonos el resto de la semana, no corre un riesgo mayor. El problema ocurre cuando hay una práctica constante”, dijo.
Según destaca el científico, el oído humano es capaz de soportar hasta 85 decibeles. Sin embargo, los reproductores alcanzan hasta 139 decibeles; de ahí la necesidad de regular su volumen.
Foto Flotante Relacionada: 1455479


Entre otras cosas, los indicios de esta sordera pueden percibirse cuando, tras horas de haberse quitado los audífonos, la persona sigue percibiendo ruido o un zumbido dentro del oído.
El estudio.Este estudio evaluó los hábitos de uso de reproductores MP3, discman y IPED en 100 estudiantes de Harvard. A cada uno de ellos se les realizaron dos pruebas acústicas llamadas audiometrías.
Una evaluó la capacidad de cada usuario de los reproductores de detectar sonidos transmitidos a través de los auriculares y la segunda evaluó la habilidad de los huesos de su cabeza para detectar sonidos.
El estudio no encontró diferencias (beneficios o prejuicios) entre los niveles de sonido de las diferentes marcas de reproductores ni entre los géneros musicales evaluados: desde clásica, disco, country, rock y heavy metal.
Tampoco hizo diferencia entre los audífonos que se colocan ‘dentro’ de la cuenca del oído y los que se ‘guindan’ de la oreja.
Apoyo experto.Una investigación de la científica Terri Ives, de la Escuela de Audiología del Colegio de Optometría de Pensilvania, apoya la advertencia hecha por Fligor.
Ives aclaró que el riesgo de sordera no disminuye por el uso de audífonos especiales. “Los auriculares que se colocan dentro de la oreja y emiten el sonido directamente a los oídos no son más peligrosos que los que se ubican fuera del pabellón de la oreja. Ambos causan igual daño”, dijo Ives. 

Sordera afecta más a jóvenes
Nuestra realidad
De acuerdo con el último censo de población, un total de 26.235 costarricenses padecen sordera total o parcial. Esa cifra la componen 15.178 hombres y 11.057 mujeres.
La mayoría de los sordos vive en las provincias de San José, Alajuela y Puntarenas, y tienen edades entre los 10 y los 50 años.
Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de los últimos dos años, la mayoría de los pacientes que sufren y se examinan por problemas de audición, son menores de edad. El año pasado, 7.215 personas recibieron atención médica por problemas relaciones con la audición; de ese grupo, 3.881 eran niños.
Expertos del Hospital de Niños indican que uno de cada mil niños sufre de sordera severa

Fuente:  http://wvw.nacion.com/ln_ee/2006/diciembre/20/aldea935486.html