Colabore

jueves, 24 de mayo de 2018


5 ENSEÑAZAS DE LA CREACIÓN DE LA MÚSICA DEL HIMNO NACIONAL PARA LA COSTA RICA ACTUAL.

A mediados del año 1852 se creó la música del Himno Nacional de Costa Rica.
Puede alguien pensar que les corresponde a los profesores de música o de historia, analizar este hecho, al tratarse de algo anecdótico en el arte de los sonidos. Sin embargo, podemos meditar algunas enseñanzas al respecto para nuestra actual sociedad.

1.          La vida exige.
¿Quién se imaginaría que la música de nuestro Himno Nacional fue escrita en la cárcel?
Pues sí. El presidente Juan Rafael Mora Porras, exigió al General Manuel María Gutiérrez, director de la Banda militar nacional, crear un himno para el protocolo a la llegada de otras delegaciones de la Gran Bretaña y de los Estados Unidos al país para una misión diplomática. Cuenta la leyenda que el General Gutiérrez se negó en forma rotunda, pues se creía incapaz de tal misión en tan poco tiempo. Entonces fue encerrado en la cárcel, con los recursos que necesitaba: un piano, papel pautado, tinta y pluma… A crear la música de nuestro amado himno, sí o sí.
Enseñanzas: A veces la vida nos obliga a hacer cosas en nuestro trabajo que nosotros pensamos que no estamos preparados para realizarlas. La vida pide esfuerzos que ni la familia, ni la escuela, el colegio o incluso la universidad enseñarán cómo desempeñar. Ningún lugar de internet nos da referencia sobre cómo cumplir muchas misiones que sólo a nosotros nos toca realizar en la vida real, nuestra misión es nuestra misión, punto. No hay nadie que haga nuestro trabajo, si nos toca, nos toca. La vida así es. Con una actitud positiva, aceptemos las dificultades como parte del reto, y a echar nuestro esfuerzo a producir lo mejor de nosotros.

2.          Coraje.
Muchos papeles fueron tirados, destrozados con furia, pues nada resultaba suficiente para cimentar la melodía memorable del himno. Una tarde no era suficiente. Las horas siguen pasando. La noche avanza. El corazón de Gutiérrez arde de pasión al crear. Mañana por la mañana tenía que reunir la Banda y ensayar, y el sueño hay que vencerlo. Ya era el amanecer y ya debía ir terminando las partituras para el ensayo. Armonizar e instrumentar la melodía, a prisa. Reúne la banda y al sonar el Himno por primera vez, la banda ovaciona al compositor.
Enseñanza: Si tenemos dificultades, usémoslas para generar beneficios a nuestro favor.
Si tenemos miedo, nervios, edifiquemos con coraje para impulsar con pasión, con fuerte cariño. Demostremos que somos humanos, que tenemos sangre y nervios. Si es necesario, ni la noche, ni el frío, ni la oscuridad nos detendrán, vamos a cumplir nuestra misión con amor. La ovación, si llega, no es el propósito, mejor no esperarla. Si aparece el aplauso puede ser un resultado, no la meta.


3.          Lo bueno cuesta, requiere trabajo.
Nuestro estimado compositor nacional gastó muchas horas para crear algunas ideas musicales que le gustaran para nuestro himno después de muchos intentos fallidos. Gutiérrez, de hecho, no sabía el formato de un himno nacional y pidió a un amigo que le definiera las características de un himno nacional.
Enseñanzas: Si necesitamos ayuda, preguntemos, busquemos ayuda.
No existe atajo. Ganar la lotería no es la regla de la vida, pues el dinero se acaba tarde o temprano.
En el mundo de hoy, todo lo queremos inmediato, excelente, sin esfuerzo y si es para aprovecharlo comercialmente, queremos que la sociedad nos recompense nuestro poco esfuerzo con buena paga.

Vergüenza da quién, a costa del sufrimiento de los demás recibe o, mejor dicho, roba descaradamente, lo que sea y a quién sea, porque cree que es deber de la sociedad mantenerle sus caprichos egoístas por el simple hecho de existir.

4.          Lo inmaterial, la vida, es nuestro sello.
Unas notas, unos acordes, el tempo, un sentir, un ritmo, ¿qué definió a nuestro compositor la música de nuestro himno nacional? Pues ese “no sé qué” ese arte, ese toque de pensamiento, sustentado en el conocimiento, llevado de lo indescifrable del cantar interno del corazón a lo externo de los demás es quién nos dice en realidad parte de quiénes somos. Eso lo sabía el general Gutiérrez.
Enseñanza: Ese algo, que se llama corazón, piensa, siente, impulsa, sana, ríe, ama, llora. Ese algo que se llama vida, indica el camino hasta la última senda. Ese algo, esperemos, nos indique “Trabajo excelente logrado”. “Felicidades”.

5.          Identidad.  La llegada de las delegaciones de otros países en ese 1852, nos hace pensar la necesidad constante de identificarnos dentro de este mundo como verdaderos costarricenses.
Enseñanzas: Hoy somos muy diferentes a muchos países del área. Nos identifican muchas libertades que han costado sangre y vida a nuestros héroes.  Muchos países desearían tener en su cultura el acervo de pensamiento y herencia material e inmaterial que nos representa en el mundo en la actualidad. Cosas que corregir existen muchas, sin embargo, también debemos valorar y cuidar todo lo que ya tenemos.

A defender nuestra herencia de identidad en este mundo globalizado.

No importa tampoco dónde estemos, ¿eres costarricense? Sí, a mucha honra.

2018 Rodolfo López González. / Educador musical y compositor de Zarcero, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario